¿ UNA BASE MILITAR ESTADOUNIDENSE, ES LO QUE CALI NECESITA?

GRUPOS DE MUJERES RECLAMAN SENSATEZ DE DIRIGENTES

Organizaciones de mujeres han diligenciado un derecho de petición al alcalde de Cali para solicitar información sobre posibles operaciones militares estadounidenses en la base militar Marco Fidel Suarez.

Cali, 2009-03-18

Doctor

JORGE IVÁN OSPINA

Alcalde de Santiago de Cali

Torre Alcaldía Avenida 2N calle 10 y 11

Teléfono 6617118

Ciudad

REF: DERECHO DE PETICIÓN. Objeto: Base militar estadounidense


Haciendo uso del Derecho de Petición y como ciudadanas en pleno ejercicio de nuestros derechos, nos permitimos solicitarle informarnos acerca de su posición como alcalde de la ciudad de Cali respecto al uso de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez como base de operaciones militares estadounidenses. Es un derecho de la ciudadanía tener información sobre hechos que puedan afectar la ciudad.


Lo anterior debido a que, de acuerdo con informaciones de prensa,[1] ante la negativa del presidente Rafael Correa de permitir desde el año pasado la continuidad de la base militar Eloy Alfaro en Manta Ecuador, Colombia y Estados Unidos han venido adelantando conversaciones para que se pueda sustituir y operar permanentemente desde 3 pistas colombianas. Una de ellas sería la de la Escuela Marco Fidel Suárez, en Cali, que es vista por analistas de Washington como ideal por su ubicación geográfica., trasteo que empezaría en agosto del presente año.


Aunque se informa que E.U. tendría los permisos para aterrizar sus aviones, traer el personal, y los equipos que se necesitan, el ministro de Defensa Juan Manuel Santos afirmó que la base de Manta no se va a trasladar a Colombia, declaración congruente con la táctica imperante de disimulo y maquillaje de la realidad. Por supuesto que un pedazo de suelo ecuatoriano no podría transplantarse a nuestro país, pero, si se autorizan operaciones militares aéreas con todos los equipos, personal militar y asesores civiles requeridos, llámenlo como lo llamen no deja de ser una base militar de USA en nuestro suelo, y en nuestra ciudad.


Como personas comprometidas con la paz e impulsoras del pacifismo, rechazamos la posibilidad -¿o realidad?- de acciones militares estadounidenses en la base Marco Fidel Suárez de Cali. Nuestra ciudad ya ha vivido suficiente horror y efectos desastrosos por la presencia de grupos armados que aniquilaron, tanto vidas como también el espíritu cívico y el ritmo de progreso que con inteligencia y esfuerzo otras personas y funcionarias/os sensatos y humanistas en el pasado, habían logrado imprimirle. Añoramos Dirigentes Visionarios.


Es conocido que las bases militares estadounidenses causan impacto en las sociedades, precisamente el que debemos evitar. Necesitamos referentes y símbolos que alienten y promuevan esperanzas razonables de convivencialidad, no que las maten Necesitamos seguirle apostando a la sanación emocional de nuestras gentes con acciones positivas, de apoyo, acompañamiento, solidaridad, oportunidades de progreso social con educación, arte, salud, laicismo y todo aquello que ayude a destruir las trampas circulares de miseria.


Necesitamos reconstruir la fe en la sensatez de nuestros dirigentes, la esperanza que nutre la confianza en ellos, y no bases militares estadounidenses. Esperamos que sea suficientemente visionario para objetar y ojala impedir, con el apoyo de un alto porcentaje de la ciudadanía que Cali tenga lo que menos necesita, lo que menos le conviene: una base militar estadounidense.


Estamos convencidas que usted no hace parte de aquellos dirigentes que una vez elegidos matan la esperanza de creer que el cambio es posible estimulando el desastre de vivir sin esperanzas y expectativas

Cordial saludo


María Ladi Londoño Echeverry.

C.C 24.457.142

Calle 19N #3N-50

Teléfono: 6683000


Adalgiza Charria

C.C 31.849945

Carrera 24ª # 3-17


Flor Alba Trujillo

C.C 25.268.237

Calle 6 oeste # 6-150 Apt.4C

Edificio Portobello

Grupos de apoyo a la petición.


Martha Quintero c.c 22.425.550 Colectivo de Mujeres Pazifica

Julieth Tamayo c.c 31.941.684 Centro Cultural Popular Meléndez

Lucy Bolaños c.c 38.995.074 Teatro La Mascara

Carolina Narváez c.c 31.576.660 Colectivo Agitación Feminista

Comentarios

Entradas populares