CUANDO TE DISCRIMINAN EN TU PROPIO PAIS…

Esto solo es un ejemplo de las miles de oportunidades en que las y los latinos somos discriminados por tener características físicas diferentes a las de los estadounidenses y europeos.

Hace unos días visité un lugar en Antigua Guatemala para tomar un café con un@s amig@s latin@s, entre ell@s colombianas, una salvadoreña y tres guatemaltec@s; había frecuentado este lugar antes pero nunca creí que fueran capaces de tratarnos como nos trataron. El lugar al que me refiero es Café Sky (famoso por tener una terraza en donde se puede admirar el atardecer). Ingresamos al establecimiento hasta la terraza, cabe mencionar que a nuestro alrededor todas las mesas estaban ocupadas por europeos y norteamericanos, al pedir la carta, el mesero nos solicita la cédula argumentando que por ser menores de edad debíamos presentar el documento (tod@s los del grupo tenemos más de 24 años); en ese momento pensamos que era una broma, pero el mesero mantuvo su petición diciendo que eran órdenes del lugar y argumentando que a las personas de las otras mesas no les pedía ningún documento por ser extranjeros.

Decidimos retirarnos del lugar, pero la verdad, estaba muy molesta por lo sucedido, fue entonces cuando me dirigí a la administración del lugar a solicitar el libro de quejas pues como consumidora tengo derecho de hacer ver faltas como ésta.

Desde el primer momento el administrador, un holandés que estaba ebrio, se dirigió a mi con palabras groseras y no quería darme el libro de quejas, otra de las compañeras se acercó para apoyarme en la queja cuando este hombre seguía agrediéndonos y usaba frecuentemente frases groseras en inglés, pensando que por ser latinas no las entendíamos. Este caso llegó a consecuencias mayores.

Quedó muy claro que no nos atendieron por ser latinos y que usaron medidas ilegales como pedirnos identificación sin ser autoridad, expresaron hostilidad y discriminación racial contra la población del país en el que derivan ganancias económicas.

No dejemos que nadie violente nuestros derechos, hagamos algo en contra de la discriminación. Para contribuir a eliminar esta y otras formas de discriminación difunde este mensaje a tus amigos y antes de visitar café Sky en Antigua, Guatemala, recuerda que está marcado con acontecimientos como este.

Madelyn Ortiz

Comentarios

Entradas populares