Denuncia Pública de Mujeres del Cauca



CORPORACIÓN PARA EL ECODESARROLLO COMUNITARIO
Integrante de la Ruta pacífica de mujeres, de la Red colombiana de
mujeres por los Derechos sexuales y reproductivos; y de Ecofondo
NIT 800011986-6 Personería Jurídica No. 00166 julio de 1987




La Corporación para el Ecodesarrollo Comunitario, COMUNITAR, de Popayán, organización no gubernamental sin ánimo de lucro, Punto Focal de la Ruta Pacífica de las Mujeres, que desde hace 22 años trabaja en la promoción, protección y exigibilidad de los derechos humanos de las mujeres colombianas, la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del Conflicto Armado Colombiano, la defensa del agua como un derecho fundamental, la generación de alternativos agroecológicas para mujeres, y el acompañamiento psicosocial a víctimas del conflicto armado, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional los siguientes hechos.


* El Domingo 4 de abril de 2010 nos enteramos de la sustracción de los 8 computadores de la Organización, que contienen información relacionada con los proyectos institucionales, las organizaciones y teléfonos de líderesas con las que trabajamos, la información contable y financiera de la institución, la base de datos de las organizaciones nacionales e internacionales con las cuales está relacionada la institución, y las agencias financiadoras entre otra información. Fueron sustraídos igualmente dos equipos de sonido.

* Pese a que en la institución se encontraban otros bienes y equipos de valor (impresoras, fax, teléfonos inalámbricos, pantalla de Video Beam, estufa industrial, chequeras firmadas), éstos no fueron sustraídos. Sin embargo se llevaron dos memorias USB pertenecientes a funcionarias de la Corporación y que se encontraban en un escritorio, así como algunos CDs con informes de los proyectos.

Nuestra Organización considera que:


* Existen varios indicios que muestran que el fin principal del Robo fue sustraer información que solamente interesa a la institución y a las organizaciones con las que se relaciona.

* Este hecho se suma a otros casos en el país de hurto, amenaza y allanamiento, conocidos por la opinión pública y por las autoridades, que han estado dirigidos contra organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y de Derechos humanos.

* Nos preocupa constatar que hay un patrón repetido en estos casos que indica que se ha puesto en marcha una modalidad de presión y hostigamiento al trabajo legal y legítimo que realizamos las organizaciones, y que se sustenta en derechos y normas reconocidos nacional e internacionalmente.

* Este hecho se da en un contexto de estigmatización y señalamiento del trabajo que realizamos las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos.

* Este hecho no sólo afecta internamente a nuestra institución, sino también a los procesos organizativos que acompañamos y apoyamos, en la medida en que generan incertidumbre sobre las garantías para la participación de las personas vinculadas a los mismos.

* Este hecho se suma a otras acciones similares realizadas contra el movimiento social de mujeres y sus organizaciones, de la que dan cuenta los informes nacionales e internacionales de Derechos humanos de las mujeres.

* El hurto de los equipos y por ende la información en ellos contenida, no sólo genera costos económicos, sino también tiene graves consecuencias por la pérdida de la memoria histórica de las instituciones y de los procesos organizativos.


Solicitamos al gobierno colombiano y a las autoridades competentes


- La investigación y sanción a los responsables de este hecho.

- Las garantías y protección a las Funcionarias(os) de COMUNITAR, la Ruta Pacífica de las Mujeres y las organizaciones con las que trabaja.

- El cumplimiento de las recomendaciones de instancias internacionales en materia de protección a defensores y defensoras de Derechos humanos y las obligaciones que se derivan de los mismos.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que expresen su solidaridad con COMUNITAR, con la Ruta Pacífica de las Mujeres regional Cauca, demanden del gobierno colombiano y autoridades competentes el cumplimiento de sus obligaciones en materia de garantías, protección del trabajo y de los bienes de las organizaciones de mujeres, organizaciones sociales y de derechos humanos.


Comentarios

Entradas populares