LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA CALI BUSCA: DESARMAR LA VIOLENCIA DOMÈSTICA


“El hogar es tradicionalmente considerado como un lugar seguro. Sin embargo, en este espacio donde, las mujeres pasan la mayor parte de su tiempo, están expuestas a diferentes grados de violencia que muchas veces llegan a causarles la muerte especialmente cuando sus compañeros se encuentran armados y con armas de fuego.”
Enuncia Martha Quintero perteneciente al Colectivo-Escuela de Mujeres Pazíficas en su discurso inaugural dicho el pasado 11 de mayo de 2010 a las cuatro de la tarde en el auditorio Madera del Centro Cultural de Cali dando inicio la campaña Cali busca “desarmar la violencia doméstica” que lidera el Colectivo- Escuela Política de Mujeres Pazíficas y la Organización internacional IANSA.

El evento contó con la Participación de la Escuela Política de Mujeres Pazíficas, Medicina Legal, La Policía Metropolitana de Cali, la periodista Gloria Hurtado, la Alcaldía Municipal y la Fundación Titanio.

Ana Inés Ricaurte de Medicina Legal, en su intervención dio cuenta de que en la ciudad de Cali hay un estimado de doscientas mil armas de fuego sin contar con las de elaboración casera, además de que el 40% de los casos registrados de violencia en Cali son de violencia intrafamiliar y el 90% de ellos son ejercidos contra mujeres, dando cuenta de la importancia de campañas como esta, en la que intervengan conjuntamente las entidades del estado, las organizaciones sociales y la comunidad en general.

El Subintendiente Iván Barbosa ratificó la disposición de la policía metropolitana de Cali en trabajar junto con las entidades y organizaciones comprometidas en la realización de las iniciativas para la concientización y desarme en los hogares. Además enunció la preocupación de esta entidad frente al aumento de suicidios en los hogares donde hay armas de fuego por parte de integrantes de la familia que no son los portadores de estas, pero que tiene fácil acceso a los lugares donde están guardadas.

Igualmente la Fundación Paz y bien citó casos de violencia armada específicos en la ciudad de Cali y que en el país en los últimos cinco años 6.603 mujeres han sido asesinadas con armas de fuego, lo que ha prendido las alarmas en la región, pues detrás de las cifras se esconden mujeres que han sido violentadas y asesinadas y no aparecen en las estadísticas.

La Corporación Titanio también hizo presencia, dando su versión frente a la situación que se vive en el distrito de Aguablanca, uno de los sectores más golpeados por esta problemática, evidenciando la facilidad con la que se consiguen las armas de fuego y el rol de complicidad de algunas de las compañeras de los portadores, quienes defienden a sus parejas y los apoyan en sus actos ilegales.

Frente a esto Martha Espinoza representante de la Secretaría de Salud propuso trabajar con las comunidades más afectadas por esta problemática, haciendo programas de resignificación del las armas en actividades artísticas que cuenten con la participación de artistas colombianos como Doris Salazar. Todo esto con el fin de ayudar a que la comunidad empiece a desligar de la las armas la virilidad, las sensaciones de seguridad y poder.

Por otro lado la psicóloga Gloria Hurtado manifestó la importancia de desnaturalizar la violencia contra las mujeres bajo la preocupación de que cualquier objeto puede convertirse en un arma y que campañas como esta son importantes en la medida que ayudan no sólo a desarmar los hogares sino también a incrementar el rol crítico de hombres y mujeres frente al maltrato ejercido a las mismas.

Finalmente, las autoridades correspondientes se comprometieron a trabajar en el asunto, los asistentes se fueron con el lema de concientizar a sus conocidos acerca de los derechos de las mujeres y la importancia de desarmar los hogares y los colectivos de mujeres esperamos trabajar contar con su apoyo para hacer de Cali una ciudad que respete y proteja a sus mujeres.

Comentarios

Entradas populares