Los debates sobre la Diversidad sexual y de Géneros a la Escuela

El debate es saludable. Es una realidad en las Instituciones Educativas la presencia de adolescentes con orientación sexual y de géneros diversos, y tanto docentes como familiares se sienten desconcertados y solos en el tratamiento de estas realidades. ¿Desde dónde se sitúan profesores y maestras para abordar estas singularidades? ¿Cómo manejan los prejuicios, burlas e intimidaciones que el grupo ejerce sobre el o la diferente y que llevan incluso a extremos de suicidio? ¿Qué apoyos tienen para trabajar sus propios miedos y prejuicios? ¿Cómo incorpora la escuela los avances legislativos, sexológicos y sociales en el tema? ¿De qué manera desligar los derechos civiles de los dogmas religiosos? ¿Es mejor abordar el tema o ignorarlo? ¿Cómo encarar los flujos indiscriminados de información que llegan por la web y que no tiene escenarios de discusión? En fin… las preguntas son muchas y que una comunidad se las plantee, es sin duda un avance en consolidación de nuestra democracia.

Los escenarios del debate pueden ser muchos y los medios de comunicación lo son. Pero sin duda, la diversidad sexual es un tema que desafía a los medios y el reto es lograr una cobertura contextualizada, basada en derechos y alejada de estigmas y discriminaciones. Se requiere equilibrio y sosiego para el tratamiento de temas tan sensibles en una ciudad que, hay que recordarlo, tiene el triste record de crímenes de odio por homofobia y transfobia.

Requerimos comprensiones no polarizaciones, diálogos ciudadanos donde se indague con serenidad un tema que causa tanto dolor y exclusión a muchas personas. Eso es respetar a los y las adolescentes.
Por eso proponemos escenarios de diálogo ciudadano donde se aborden a fondo las dudas y los temores que generan temas como estos con polifonía de voces. Proponemos escuchar a la Sociedad Colombiana de Sexología, a grupos LGTBI, a docentes y padres y madres de familia, a la Defensoría del Pueblo, a la Academia, a Profamilia, entre otros.

- Sobre la pertinencia del proyecto en la Alcaldía de Cali: Responde al principio de inclusión como eje transversal del Plan de Desarrollo Municipal 2008-2011 “Para vivir la Vida dignamente” y el Modelo Incluyente de Mejoramiento Educativo-MIME- implementado por la Secretaria de Educación Municipal.
. Si la discusión es la pertinencia de la institución que desarrolló el proyecto también se puede abordar el debate. La Fundación Mavi tiene doce años de experiencia en diseño de estrategias de comunicación y educación para el cambio social con énfasis en la defensa de derechos humanos. Ha desarrollado proyectos con Naciones Unidas, Ministerio de la igualdad de España, UNIFEM, Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, de Protección Social, Gobernación del Valle, Alcaldía Santiago de Cali, grupos locales y nacionales de mujeres, etc.

. Si la discusión es sobre el recurso: Se trata de un convenio interinstitucional entre la Alcaldía y la Fundación por un monto de $215.000.000 y cuyos soportes técnicos y financieros reposan en la oficina de Inclusión Social de la Alcaldía y en nuestros archivos..

. Si la discusión es sobre los contenidos de la caja de herramientas habría que empezar con varias precisiones:

- La Caja de Herramientas está dirigida al personal docente, no a niñas/os o adolescentes y cada docente la utilizará cuando lo estime conveniente.
- No se trata de una cátedra, como han dicho algunos medios. Es un material pedagógico para que el personal docente cuente con apoyos y dispositivos pedagógicos que le ayuden a abordar de manera responsable y ética el tema de orientación sexual y de género diversos

- Las piezas pedagógicas que componen la caja de herramientas son el resultado de un proceso que recoge el trabajo en 10 instituciones educativa oficiales, relacionada con la capacitación a docentes, estudiantes y padres de familia en el respeto de la diversidad sexual y de género.

Entonces bienvenido el debate deslindando temas y propósitos.

Es mucho lo que debemos aprender sobre sexualidad humana, tolerancia y ciudadanía. Sin duda que tenemos una oportunidad para crecer en comprensión.

Fundación Mujer, Arte y Vida -MAVI-

Comentarios

Entradas populares