Conclusiones foro: Sexualidad, género, educación y ciudadanía

Con gran éxito,  concurrida asistencia, y un debate fecundo en posturas de respeto a la vida y a los derechos humanos por encima de cualquier ideología o culto religioso,  se llevo a cabo en la Capilla de Santa Librada,  el Foro,  Sexualidad, Género, Educación y Ciudadanía, organizado por el equipo multidisciplinario de la Asesoría de Inclusión Social liderada por la Dra. Martha Cecilia Aguirre.

El primer momento del evento estuvo dedicada a la contextualización y dinámica del Foro, hecha por la Secretaría  de Educación Municipal a través del Dr. Mario Hernán Colorado  y a la presentación de experiencias de Educación Sexual desde el Ministerio de Educación por parte de Diego Arbeláez , Coordinador Nacional del Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía, quien presentó a grandes rasgos los lineamientos sobre el tema en cuestión,  enfatizando el respeto y el acompañamiento hacia las propuestas pedagógicas que cada ciudad diseña de manera autónoma

Tambien se escucharon las experiencias de trabajo en ciudades  como Bogotá, Medellín y Cali, por parte de Dra. Angélica Escobar Sánchez, Dr. Hernando Muñoz Sánchez y la Dra Julieta Lugo, que socializaron sus percepciones  y los retos que se afrontan en el tratamiento de estos temas.

Por su parte Martha Cecilia Aguirre Rodríguez, ofreció claridades sobre el tema, explicando en detalle las apuestas desde la asesoría de inclusión social en términos del trabajo de diversidad en la escuela y aclarando de forma pedagógica el proyecto Formación en Educación sexual con énfasis en Orientación Sexual diversa y fortalecimiento de las Instituciones Educativas incluyentes, que tuvo como operador a la Fundación Mujer Arte y Vida, encargada de este trabajo piloto de capacitación dirigido a estudiantes de grados 9°, 10° y 11°, es decir con un rango de edad de 14 a 17 años, docentes y padres de Familia, mediante talleres donde se realizaba un acercamiento al tema desde su conceptualización teórica y fundamentado desde la perspectiva de derechos humanos, que permiten entender el contexto de la orientación sexual diversa y de género en 10 instituciones educativas publicas de la ciudad.

En ese orden de ideas Clara Charria expuso que desde la Fundación MAVI de la Fundación MAVI, saludaban el debate sobre la educación sexual y la necesidad de la aceptación de las diversidades sexuales en la escuela, porque este es un tema que desafía a la comunidad educativa, a las instituciones, a la sociedad civil, a las familias,  a los medios,  y el reto es lograr una cobertura contextualizada, basada en derechos y alejada de estigmas y discriminaciones. Se requiere equilibrio y sosiego para el tratamiento de temas tan sensibles en una ciudad que, hay que recordarlo, tiene un triste record de crímenes de odio por homofobia y transfobia.

En su intervención enfatizó que requerimos comprensiones no polarizaciones, diálogos ciudadanos donde se indague con serenidad un tema que causa tanto dolor y exclusión a muchas personas.  Por eso proponemos escenarios de diálogo ciudadano donde se aborden a fondo las dudas y los temores que generan temas como estos con polifonía de voces.

En este primer segmento, hubo participación masiva y activa de representantes de las iglesias cristianas de Cali, y de una representante de Colegios del Sur, Catalina Rueda quien se tomó el micrófono a la fuerza para protestar por no haber sido invitada a exponer sus posiciones como panelista, sugiriendo que los jóvenes no deberían saber más de este tema porque ya era suficiente con la información que ofrecía Internet y la Televisión.

La Madre de Familia hizo estas afirmaciones, desde el desconocimiento del contenido de la caja de herramientas y de la metodología del Foro.

Hubo gritos, rechiflas y otras expresiones de incomodidad, que lograron ser equilibradas con el manejo del   equipo de inclusión social.

Este primer momento se prolongó más tiempo del planeado, por lo que se decidió hacer un cambio en la metodología del panel, conducido por Gabriela Castellanos y Norma Lucía Bermúdez obviando las ponencias de los y las panelistas: Dra. Carmen Jimena Holguín (Trabajadora Social de la Universidad del Valle y Magíster en Políticas publicas de la misma universidad, y que actualmente trabaja como docente en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Occidente), Dra. Gloria Hurtado (Psicóloga y columnista de opinión del periódico El País), Dra. Mónica Balcázar (Profamilia), quienes respondieron los interrogantes del público, en torno a la posibilidad de participar que tienen padres, madres de familia y la iglesia en la construcción de proyectos  de inclusión, y a la necesidad de debates científicos y académicos que orienten las decisiones.

Igualmente se despejaron dudas relacionadas con la sexualidad, manifestando que todas las categorías se abordan desde una construcción cultural, y que todo se juzga desde la hegemonía del machismo, que cataloga y lo excluye. Aclarando cuatro categorías al menos de lograr comprensión: sexo biológico, identidad sexual, orientación sexual y expresión de género

También se dio un espacio para que otras personas del  público ofrecieran de vista representantes de iglesias cristianas y artistas urbanos del movimiento hip hop. Asimismo el concejal Fernando Clavijo expresó su postura respecto al tema, e inconformismo con las pedagogías utilizadas en la caja de herramientas, señalando que en el mes de octubre el proyecto de la Secretarìa de Educación Municipal  será  objeto de discusión en una sesión del Concejo Municipal.

El debate sigue abierto, con la necesidad de encontrar canales de difusión adecuados que ofrezcan medios de comunicación con principios éticos de una información veraz y equilibro informativo, con respeto a la diversidad y heterogeneidad cultural, sin olvidar que los derechos fundamentales a no ser discriminados no se negocian.


Harold Pardey Becerra / Profesional de Inclusión Social

contacto@caliciudadsinlimites.com

Comentarios

Entradas populares