Los debates sobre la Diversidad sexual y de Géneros a la Escuela

El pasado 13 de septiembre de 2010 durante el foro Sexualidad, género y ciudadanía, la representante de la Fundación Mavi, Clara Charria, dijo estas palabras para aclarar las dudas sobre el proyecto de diversidad sexual a la escuela ejecutado por la fundación y la  Asesoría de Inclusión Social de Santiago de Cali.


Como sociedad civil organizada y operadoras de este proyecto,  hemos saludado el debate sobre la educación sexual y la necesidad de la aceptación de las diversidades sexuales en la escuela. Es una realidad en los colegios la presencia de adolescentes con orientación sexual y de géneros diversos,  y tanto docentes como familiares se sienten desconcertados y solos en el tratamiento de estas realidades. ¿Desde dónde se sitúan profesores y  maestras para abordar estas singularidades? ¿Cómo manejan los prejuicios, burlas e intimidaciones que el grupo ejerce sobre el o la diferente y que llevan incluso a extremos de suicidio? ¿Qué apoyos tienen para trabajar sus propios miedos y prejuicios? ¿Cómo incorpora la escuela los avances legislativos, sexológicos y sociales en el tema? ¿De qué manera desligar los derechos civiles de los dogmas religiosos? ¿Es mejor abordar el tema o ignorarlo? ¿Cómo encarar los flujos indiscriminados de información que llegan por la web y que no tiene escenarios de discusión? En fin… las preguntas son muchas y que una comunidad se las plantee,  es  sin duda un avance en consolidación de nuestra democracia. 

La diversidad sexual es un tema que desafía a la comunidad educativa, a las instituciones, a la sociedad civil, a las familias,  a los medios,  y el reto es lograr una cobertura contextualizada, basada en derechos y alejada de estigmas y discriminaciones. Se requiere equilibrio y sosiego para el tratamiento de temas tan sensibles en una ciudad que, hay que recordarlo, tiene un triste record de crímenes de odio por homofobia y transfobia. 

Requerimos comprensiones no polarizaciones, diálogos ciudadanos donde se indague con serenidad un tema que causa tanto dolor y exclusión a muchas personas. 

Por eso proponemos escenarios de diálogo ciudadano donde se aborden a fondo las dudas y los temores que generan temas como estos con polifonía de voces. Se cuenta con el espacio institucional de la Comisión Municipal para población de diversidad, están la 22 redes del buen trato, están los centros de escucha comunitarios, 

- Sobre la pertinencia del proyecto en la Alcaldía de Cali: creo que hay suficiente claridad 

. Si la discusión es la pertinencia de la institución que desarrolló el proyecto tambien se puede abordar el debate. La Fundación Mavi tiene once años de experiencia en diseño de estrategias de comunicación y educación para el cambio social con énfasis en la defensa de derechos humanos. 

. Si la discusión es sobre el recurso: Se trata de un convenio interinstitucional entre la Alcaldía y la Fundación cuyos soportes  técnicos y financieros reposan en la oficina de Inclusión Social de la Alcaldía.

. Si la discusión es sobre los contenidos de la caja de herramientas habría que empezar con varias precisiones:
-    La Caja de Herramientas esta dirigida al personal docente, no a niñas/os o adolescentes como se ha dicho en algunos medios
-    No se trata de una cátedra. Es un material pedagógico para que el personal docente cuente con apoyos y dispositivos  pedagógicos que le ayuden a abordar de manera responsable y ética el tema de orientación sexual y de género diversos cuando se le presente la ocasión. 
-    Las piezas pedagógicas que componen la caja de herramientas son el resultado de un proceso piloto que recoge el trabajo en 10 instituciones educativa oficiales, relacionada con la capacitación y sensibilización a docentes, estudiantes y padres de familia en el respeto de la diversidad sexual y de género. 
     
  
           

Los contenidos y las didácticas han sido evaluados por expertos y transcribo apartes del concepto del doctor Octavio Giraldo Neira Psicólogo, Sexólogo, Profesor Distinguido, Universidad del Valle, Cofundador (1979) y Ex presidente de la Sociedad Colombiana de Sexología, Ex presidente de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual, FLASSES, autor de varios libros, entre otros.

“El contenido de la Guía para Docentes y los plegables que la acompañan son científica y pedagógicamente válidos.

El esfuerzo por preparar y apoyar a los docentes es un buen inicio y un propósito acorde con las necesidades de una educación sexual constructiva, incluyente y apoyada en la ciencia y la pedagogía creativa.

La Caja de herramientas con su contenido, sugerencias y ayudas didácticas es un aporte interesante, válido y positivo.

No solo considero apropiado todo el proyecto y sus herramientas sino que tanto los objetivos, como el esfuerzo y la creatividad evidente en el proyecto mismo y en las herramientas merecen mi felicitación. “

-    Las canciones  del cd de la caja de herramientas fueron creadas en clave de hip hop una de las manifestaciones estéticas mas fuertes y dinámicas de la ciudad actual. El comunicador social e investigador en culturas urbanas juveniles,  Harold Pardey Becerra conceptúa que la producción del cd es una experiencia significativa y pionera en el dialogo de saberes formales y no formales de la implementación de nuevos lenguajes pedagógicos con estudiantes, porque exponen con crudeza, sensibilidad y erotismo callejero los violentos conflictos que ocurren por la marginación y estigmatización de la diversidad sexual y de genero existente en las aulas de clase. El Hip Hop construyendo propuestas sociales desde la creación y estética popular de la cultura de la calle.

Hay debate sobre si los homosexuales, las lesbianas y los transexuales, son normales y si es valida la lucha para que estas personas no sean  expulsadas de sus propias familias cristianas o de la escuela. Expertos discutirán, pero si los adolescentes no son capaces de comprender lo diferente y aceptarlo, como una realidad de sus vidas, pueden correr el riesgo de asumir actitudes estereotipadas que pueden causar gran dolor a otras personas. Estamos construyendo una nueva cultura, de carácter democrática donde todos los seres humanos, desde sus diferentes cultos, tengan derecho a existir.

Entonces  bienvenido el debate deslindando temas y propósitos. 

Es mucho lo que debemos aprender sobre sexualidad humana, tolerancia y ciudadanía. El miedo tan profundo que tienen padre y madres de familia por acertar en la crianza de sus hijos e hijas debe ampliar comprensiones, no empobrecer la comunicación sobre la base de mitos y falsedades. 

Por ejemplo, muy pocos conocen el proyecto y lo han estigmatizado porque tendemos a temer lo que no entendemos, y a rechazar lo que tememos.

Es preciso cuidar la conversación porque no se la puede ver como un juego en el cual alguien gana o alguien pierde. Lo importante, ya lo decía Borges es llegar a comprender. Y en esta materia tenemos que hacer el esfuerzo de escuchar con hondura. Esta es la invitación que queremos hacerles esta mañana de dialogo ciudadano.

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