Cosméticos M.A.C se disculpa por el lanzamiento de campaña con productos alusivos a los feminicidios de Juaréz

México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó que la marca MAC publicó este jueves la lista de organizaciones de la sociedad civil, que fueron beneficiadas con el dinero comprometido para ayudar a la comunidad en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Recordemos que en junio pasado la compañía tuvo que disculparse luego del daño que causó a las mujeres de esa localidad fronteriza, a sus familias y a las mujeres de México y el mundo, el lanzamiento de su campaña llamada "Juárez", que incluía imágenes de mujeres maquilladas de forma fantasmagórica y demacrada, inspirada en las muertas de Juárez.

Como si fuera una broma de mal gusto, la mundialmente conocida firma de cosméticos MAC se inspiró en los asesinatos de cientos de mujeres en Juárez para su colección de otoño, por lo que elboró productos con nombres como “Juárez” y “Factory” (fábrica), para esmaltes de uñas, y “Ghost Town” (pueblo fantasma) para un labial. También sombras con los nombres “Bordertown” (ciudad fronteriza) y “Sleepwalker” (sonámbulo), y el rubor “Quinceañera”.

Esta línea pretendía salir el 15 de septiembre en Estados Unidos, pero el escándalo que desató frenó estas intenciones. De inmediato las críticas llovieron sobre la marca y las organizaciones de mujeres se opusieron terminantemente a su lanzamiento, a pesar de que luego la firma ofreció no sólo sus disculpas a través de una carta sino también 100 mil dólares para una de las organizaciones que trabajara paliando las muertes de las miles de mujeres que han ocurrido en Ciudad de Juárez, a raíz de la cultura machista en la que vivimos insertos en las distintas sociedades.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó que el pasado 22 de julio la Conavim emitió un mensaje en el que repudiaba el uso mercadológico de los feminicidios en Ciudad Juárez para promocionar su nueva línea de cosméticos.

Indicó que la comisión se reunió en distintas ocasiones con los directivos internacionales del corporativo MAC, con el fin de demandar que se resarciera el daño y para dar seguimiento a los acuerdos generados.

Como resultado de tales exigencias, la marca MAC ofreció una disculpa pública a todas las mujeres, especialmente a las mujeres de México y de Ciudad Juárez, en medios impresos de circulación nacional e internacional, así como en medios digitales.

La Conavim agregó que también la línea de cosméticos inspirada en Ciudad Juárez cambió su nombre, se impidió su comercialización en México y se detuvo el lanzamiento de la línea "Juárez" MAC RODARTE en México y en el mundo.

De igual forma, MAC lanzó una campaña de prevención contra la violencia hacia las mujeres en su página de internet y a través de su cuenta en facebook.

La Iniciativa M∙A∙C Juárez, hará donaciones donativos durante un período de dos años a las seis organizaciones ganadoras que tienen una trayectoria enfocada en ayudar a las mujeres de dicha ciudad; Casa Amiga; El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres A.C. (CEDEHM); La Fundación María Sagrario A.C; Justicia Para Nuestras Hijas A.C; Madres en Busca de Justicia y Sin Violencia A.C.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres señaló que continuará dando puntual seguimiento al cumplimiento de los acuerdos logrados.


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