La participación social en salud, derecho y responsabiliad ciudadana

Se acerca la navidad y una de nuestras apuestas para estas fiestas es promover la participación social en salud, por eso este domingo 18 de diciembre lo de dedicáremos a conversar e informarnos sobre este tema que nos incumbe a todas y a todos independiente de nuestro régimen de salud, escúchanos a las 8am por Univalle estero, la 105.3.

Sin duda uno de los puntos más álgidos a tocar es la ley 100 de 1993, que al establecer la mercantilización y privatización de la salud mediante las EPS afectó la participación social, ya que todos los servicios giran en torno a las enfermedades, disolviendo las nacientes organizaciones y movilizaciones populares y convirtiéndolas en luchas individuales por medicamentos y tratamientos.

Aún así, Cali sigue siendo un ejemplo en participación social en salud, se habla de Redes y Asociaciones de Usuarios, de COPACOS y Mesas de Participación Social en Salud que vienen actuando de manera constante en temas de salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención de enfermedades y rendición de cuentas a directivos de centros de Salud.

Este programa quiere reconocer el trabajo de lìderes y lideresas comunitarias y de funcionarios que han entendido que la participación social es un estilo de vida que no culmina con la jornada de trabajo.

Los invitamos a escuchar de manera activa esta emisión que contará con la participación de Miller machado y María Isabel Méndez, trabajadores sociales del Grupo participación social de la Secretaría de Salud, que acompañaran a nuestro panel conformado por Maritza Isaza de la Secretaría de Salud Municipal, la Comunicadora Social Adalgiza Charria y el médico salubrista Julio César Payán.

La apuesta es enterarnos sobre cómo podemos ejercer la participación social y cómo está se hace fundamental para tener buena salud, ya en que sociedades inequitativas y con poca transparencia estatal sus ciudadanos se enferman más.  .

Recordemos que el buen vivir, la tranquilidad y la confianza en el Estado también son salud.

¡Les esperamos este domingo a las 8 am por Univalle Estero, la 105.3, para que sigamos de cerca esta iniciativa y busquemos nuevas maneras de manifestarnos desde el amor!


Comentarios

Entradas populares