El dengue, un virus que nos enseña a trabajar en comunidad


Después de tres semanas de ausencia, en las que recargamos todas nuestras ganas de seguir en esta expedición a tu salud, nos proponemos a hablar sobre el virus del dengue, su impacto en la ciudad de Cali y la relación de éste con los procesos de urbanización acelerados y el calentamiento global. Escúchanos este domingo 22 de enero a las 8 am por Univalle estereo, la 105.3

El Dengue es una enfermedad arboviral de origen africano que se transmite a través del mosquito o zancudo Aedes Aegypti, quien se adaptó perfectamente al clima tropical de la ciudad convirtiéndose en uno de los principales factores de riesgo para la población Caleña. Adicionalmente, los estragos del calentamiento global: los cambios climáticos acelerados y los periodos de largas sequias o lluvias, han contribuido a que tanto el virus como el zancudo se reproduzcan más de lo normal y se fortalezcan.

Para conversar y explicar más sobre los factores que inciden en la propagación del virus y del zancudo Aedes aegypti estará en nuestra mesa de conversación María Eugenia Cuadros Coordinadora del área de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Municipal, quien acompañará a nuestro panel conformado por Maritza Isaza de Salud Municipal, la comunicadora social Adalgiza Charria, el médico salubrista Julio César Payán, la integrante del movimiento social de mujeres Norma Lucia Bermúdez y el especialista en trabajo comunitario Raúl Felix Tovar.

Debido a que no existe tratamiento, ni vacuna para esta enfermedad, la única manera de prevenir su ocurrencia es tratar de evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti, pues es el único transmisor de este virus que no se contagia de persona a persona.

Los adultos machos y hembras de este mosquito se alimentan del néctar de las plantas, pero además las hembras se alimentan con sangre, la que necesitan para el desarrollo de sus huevos. Estos huevos son depositados en aguas limpias que se pueden acumular en llantas y materas viejas, envases, tanques o piletas. Es por eso que todas y todos podemos contribuir a que nuestros entornos estén libres dengue colocando en un lugar techado todos los implementos que puedan ser contenedores de agua, lavando regularmente los tanques y las piletas, cambiando  las materas con agua por arena o tierra, y asistiendo oportunamente al servicio médico ante el primer síntoma de dengue.

Nuestra invitación, como cada semana, es a que nos acompañen a construir en comunidad un mejor entorno.

¡Les esperamos para que nos acompañen en esta expedición A tu Salud!
Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Univalle  Estereo, la 105.3

Comentarios

Entradas populares