Medicinas alternativas y pensamiento complejo

Para terminar el mes de enero proponemos un programa que busca abrir nuestro panorama a nuevas oportunidades y caminos. Entablaremos una conversación sobre las medicinas alternativas,  y principalmente sobre la importancia de re significar nuestra relación con el cuerpo y el entorno. Escúchanos este domingo a la 8am por Univalle Stereo, la 105.3.


En 1978 la Organización Mundial de la Salud en la Reunión de Alma Ata  denominó como alternativos todos los saberes, conocimientos y técnicas médicas que no fueran aceptados oficialmente. Sin embargo, esta denominación termina agrupando de manera rápida los conocimientos ancestrales, la terapia neural o la acupuntura, con las oportunidades de negocio de algunos inescrupulosos ¿Qué son entonces las medicinas alternativas?

Como lo menciona el doctor Julio César Payán, hablar de medicinas alternativas u holísticas va más allá de una técnica "se pretende ser alternativo porque se utiliza una aguja, o una hierba, o un rezo o un glóbulo homeopático o un campo electromagnético; esto es confundir la herramienta con el operario, al azadón con la mano o al bisturí con el cirujano". El pensamiento complejo, como él lo llama, plantea una teoría de sistemas en donde las partes del cuerpo, estudiadas por la ortodoxia de manera separada, sólo son válidas al integrarlas al todo, no se las puede ver aisladas de él, pues pierden su razón de ser, la parte sin el todo no puede existir.  Es así como cada cuerpo tampoco puede ser mirado únicamente en relación a él mismo, al pertenecer a un entorno todas sus experiencias y reacciones están situadas y marcadas las interacciones que realiza.

El médico  y salubrista Julio César Payán nos acompañará en esta expedición a tu salud  explicándonos de qué se tratan las medicinas alternativas, cuál es el cambio de paradigma que propone el pensamiento complejo y la importancia de descubrir nuestras propias maneras de autocuración. Junto a él, como cada domingo estará, Maritza Isaza Coordinadora del Grupo de Epidemiología y Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal, la comunicadora social Adalgiza Charria y Norma Lucia Bermúdez integrante del movimiento social de mujeres.

Nuestra invitación, como cada semana, es a que nos acompañen a construir en comunidad un mejor entorno.

Escúchanos todos los domingos de 8 a 9 am por Univalle  Stereo, la 105.3

Comentarios

Entradas populares