Salud comunitaria

Continuando en sintonía con el programa de medicinas alternativas y  pensamiento complejo, queremos iniciar febrero hablando de la salud en manos de los pueblos, una apuesta por potencializar los saberes de las comunidades y los diálogos con  los Estados. Escúchanos este domingo 15 de enero a las 8 de la mañana por Univalle Estereo, la 105.3.

¿Por qué hablar de la salud comunitaria? La medicina ha estado tradicionalmente manejada por los gobiernos, quiénes dictan medidas para tratar de contrarrestar las enfermedades y las muertes, de ahí que los intereses se concentren en acciones para atacar las enfermedades. Sin embargo, hablar de salud, no es sólo hablar de enfermedad, al contrario, es hablar de bienestar, de buen vivir.

Hablar de salud, es referirse a las condiciones de vida que hacen que estemos saludables: alimentación balanceada y sana, albergue digno, aire puro, agua limpia para todas y todos, arte y recreación, alegría y aprendizaje. Por supuesto, estás variables pueden aumentar diariamente para que la salud sea cada vez más rica y se fortalezca. Para que esto ocurra, es indispensable trabajar con las mujeres, las y los ancianos, los mayores, la juventud y la niñez quienes conocen sus territorios y han aprendido generación tras generación a comunicarse con la naturaleza de manera respetuosa.

Es con esta mirada que trabajan Julio Monsalve Sandra Isabel Payán, médicos salubristas que hacen parte del la Fundación Alta Alegremia , a su vez promotores del Ministerio de la Comunidad en Formosa, Argentina. Estos dos médicos acompañarán a nuestro mesa conformada por Maritza Isaza de la Secretaría de Salud Pública Municipal, la comunicadora Adalgiza Charria, el médico salubrista Julio César Payán, la trabajadora social y educadora popular Norma Lucia Bermúdez y el psicólogo y especialista en trabajo comunitario Raúl felix Tovar.

Les invitamos a escuchar esta mesa de conversación en la que nuestros invitados compartirán sus experiencias de trabajo en uno de los primeros ministerios orientados a rescatar y promover los saberes de las comunidades. Hablarán junto a nuestro panel de la importancia de la conciencia política para invertir en modelos de salud integrales; de resaltar los saberes que poseemos como personas sin importar nuestra educación o estrato social; y de recuperar los lazos de hermandad con la naturaleza para no sentirnos superiores a ella y poder aprender en cada una de sus manifestaciones.

¡Si el suelo está vivo, tendremos plantas, animales y personas sanas!

¡Les esperamos este domingo a las 8 am por Univalle Estero, la 105.3, para que sigamos de cerca esta iniciativa y busquemos nuevas maneras de manifestarnos desde el amor!

Comentarios

Entradas populares