En el 2012 el Dengue sigue presente

El Valle del Cauca es el tercer departamento con mayor número de casos de dengue en el país, después del Huila y el Meta. En lo que va corrido del año ya se han presentado 403 casos, de los cuales 23 son casos graves.
Estas cifras, reportadas por la Secretaría de Salud del departamento, cobran mayor importancia debido a la alerta que prendieron esta semana las autoridades sanitarias a nivel nacional, como consecuencia de que en lo corrido de 2012 ya van 5.174 casos de dengue, que han causado dos muertes.
¿Pero qué sabemos de esta enfermedad?
El Dengue es una enfermedad arboviral de origen africano que se transmite a través del mosquito o zancudo Aedes Aegypti, quien se adaptó perfectamente al clima tropical de la ciudad convirtiéndose en uno de los principales factores de riesgo para la población Caleña. Adicionalmente, los estragos del calentamiento global: los cambios climáticos acelerados y los periodos de largas sequias o lluvias, han contribuido a que tanto el virus como el zancudo se reproduzcan más de lo normal y se fortalezcan.
Debido a que no existe  tratamiento, ni vacuna para esta enfermedad, la única manera de prevenir su ocurrencia es tratar de evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti, pues es el único transmisor de este virus que no se contagia de persona a persona.
Los adultos machos y hembras de este mosquito se alimentan del néctar de las plantas, pero además las hembras se alimentan con sangre, la que necesitan para el desarrollo de sus huevos. Estos huevos son depositados en aguas limpias que se pueden acumular en llantas y materas viejas, envases, tanques o piletas. Es por eso que todas y todos podemos contribuir a que nuestros entornos estén libres dengue colocando en un lugar techado todos los implementos que puedan ser contenedores de agua, lavando regularmente los tanques y las piletas, cambiando  las materas con agua por arena o tierra, y asistiendo oportunamente al servicio médico ante el primer síntoma de dengue.
Para entende  la magnitud de esta enfermedad, sus causas y cómo prevenirla, les invitamos a escuchar la emisión del programa de radio A tu salud, por el buen vivir

Comentarios

Entradas populares