La zoonosis, revalorando la relación con los animales

En esta apuesta por pensarnos la salud de manera integral, consideramos fundamental dedicar el programa del 12 de febrero a hablar sobre la relación entre nuestra salud y la de los animales que nos rodean, vínculo que ha sido tradicionalmente opacado por el pensamiento androcentrista de supremacía  masculina. Escúchanos este domingo a las 8am por univalle, la 105.3.

Cuando hablamos de zoonosis nos referimos a aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas de los animales  a las personas o viceversa. En la ciudad una de las autoridades competentes en el tema es el Centro de Zoonosis, que se enfoca en animales domésticos: gatos, perros y caballos. Entre sus labores están las campañas de esterilización, el cuidado de animales decomisados por maltrato, y el seguimiento y prevención de enfermedades como la rabia, la encefalitis equina venezolana, la toxoplasmosis y la leptospirosis, por eso hacen extensiva sus actividades al control de roedores, principales transmisores de esta enfermedad.

La ciudad se viene destacando a nivel nacional por no presentar desde hace más de veinte años casos de rabia y encefalitis equina venezolana, sin embargo estas enfermedades no están erradicadas y sin  el compromiso de las personas tenedoras de las mascotas y  toda la comunidad, en cualquier momento puede desencadenarse  episodios de contagio que terminen con la vida de algunos animales, e incluso personas.

Para que nos expliquen los cuidados que se deben tener con los animales y los servicios que ofrece el centro de zoonosis hemos convidado a nuestra mesa de conversación a la Médica Veterinaria Sandra Patricia Sánchez y a Wilmer Caicedo director del Centro de Zoonosis de  Santiago de Cali.  Junto a ellos, estarán como cada domingo Maritza Isaza de la Secretaría de Salud Pública Municipal, la comunicadora Adalgiza Charria, el médico salubrista Julio César Payán, la trabajadora social y educadora popular Norma Lucia Bermúdez

Un cuidado responsable y cariñoso de los animales nos hará personas más sanas y cariñosas.

¡Les esperamos este domingo a las 8 am por Univalle Estero, la 105.3, para que sigamos de cerca esta iniciativa y busquemos nuevas maneras de manifestarnos desde el amor!

Recuerden que tambien pueden  escuchar nuestro programa en vivo en la web  emisora.univalle.edu.co, haciendo click en la aplicación de audio en vivo.

 A tu salud, por el buen vivir
Twitter: @AtusaludRadio

Comentarios

Entradas populares