Salud de las mujeres, un enfoque de género que marca la diferencia


Este 4 de marzo A tu salud le apuesta a explorar la salud de las mujeres, a conversar sobre  la importancia de entender y estudiar las particularidades de sus cuerpos y sus diferencias con los varones, sin caer en reduccionismos que las limiten a su capacidad reproductiva. Les invitamos a acompañarnos este domingo desde las 8 am por Univalle Estereo, la 105.3.
¿Por qué es necesario un enfoque diferencial?
A pesar de los avances en derechos y oportunidades, las mujeres continúan sufriendo discriminaciones que afectan su salud, tal es el caso de las dobles o triples jornadas laborales que deben realizar al ser las cuidadoras de sus familias y entornos, el difícil acceso a oportunidades laborales justas que las margina a recibir menos dinero que los hombres y les dificulta cotizar servicios de salud, y las condiciones de maltrato físico y verbal.
De manera complementaria las investigaciones en salud han estado concentradas en los síntomas masculinos de las enfermedades y se han dejado de lado las manifestaciones en las mujeres. Por ejemplo, los diagnósticos sobre las manifestaciones de infartos del miocardio ser presentan con un dolor abdominal alto y un dolor retroesternal que sube a las mandíbulas, en lugar del típico dolor precordial que irradia al brazo izquierdo que presentan mayoritariamente los hombres.
En contraste con la falta de investigaciones acerca de los síntomas de ciertas enfermedades en las mujeres y las enfermedades a las que somos propensas, la sociedad capitalista ha generado miedos para cada una de las etapas de las mujeres y en las farmacias se consiguen infinidad de productos para tratar y contrarrestar los efectos de cada "mal", ya sea la mestruación, la premenopausia, la menospausia o la postmenopausia.

De qué se enferman las mujeres, cuál es el panorama de la prestación y el acceso a los servicios de salud, y qué podemos hacer para prevenir estas enfermedades; son preguntas que nos ayudarán a resolver la enfermera Olga Osorio y la Médica Elsa Patricia Muñoz, profesoras de la Universidad del Valle y trabajadoras de la  Salud de las mujeres.

Junto a ellas como cada domingo, nuestras panelistasMaritza Isaza de la Secretaría de Salud Pública Municipal, la comunicadora Adalgiza Charria y la trabajadora social y educadora popular Norma Lucia Bermúdez.

¡Por una feminización de la salud que incluya la manera como las mujeres ven y sienten el mundo!

Les esperamos este domingo a las 8 am por Univalle Estero, la 105.3 y recuerden que tambien pueden  escuchar nuestro programa en vivo en la web  emisora.univalle.edu.cohaciendo click en la aplicación de audio 

Si desea dejar de recibir nuestros boletines, escríbenos a nuestro correo  atusaludporelbuenvivir@yahoo.es con el asunto:"Remover"

Comentarios

Entradas populares